Fecha de actualización: junio 9, 2022
Algunas preguntas obligadas a la hora de comprar un vehículo usado son: ¿cuántas fallas o averías ha tenido? ¿ha sufrido accidentes? ¿cómo conocer su historial de mantenimiento?
Estas preguntas deben dar respuesta sobre el estado del vehículo y cómo ha sido cuidado durante el tiempo de uso para brindarle al comprador la tranquilidad necesaria antes de elegir.
Igual de importante es, para los propietarios, velar por el buen estado del vehículo y llevar el historial vehicular con todos los mantenimientos preventivos y correctivos al día con el fin de cuidar su inversión y asegurar una buena venta en el futuro.
Básicamente, un historial de mantenimiento de vehículos es el registro que se lleva de los mantenimientos que se han hecho durante un periodo de uso determinado.
En otras palabras, da cuenta de la cantidad de veces que el vehículo ha sido llevado al taller y de las reparaciones o mantenimientos que se le han realizado, así como otros detalles que se mencionan a continuación.
De acuerdo con las cifras de Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), a marzo de 2022 se han traspasado 57.459 en Colombia.
Para los compradores de vehículos usados es una herramienta de valor poder acceder al historial de mantenimiento para conocer los detalles más importantes sobre el estado del carro, su mantenimiento, fallas o accidentes y así tener un mayor control sobre el riesgo de la inversión.
En 2022 van traspasados 57.459 carros
Ten en cuenta este checklist a la hora de revisar el historial:
Aceite: niveles de aceite y filtro de aire
Sincronización: carburador, el timer, las bujías, el condensador y los cables de alta tensión
Frenos: discos, pastillas y líquido de frenos.
Correa de repartición
Información técnica detallada
Antigüedad del vehículo
Número de propietarios
Número de kilómetros recorridos
Llantas
Lista de accidentes registrados
¿Buscas un carro usado? Top 3 de los vehículos que más ahorran gasolina en Colombia
Si se desea tener un historial de vehículo completo, lo ideal es solicitarlo a través del RUNT, que brinda un documento informativo que le permite al interesado constatar los datos del vehículo a nivel nacional.
Luego de enviar la solicitud a través de su sitio web, podrás encontrar un histórico vehicular con lo siguiente:
Datos de licencia de tránsito: documento que identifica al vehículo automotor y lo autoriza para circular por las vías del país.
Datos Acta de Importación: documento en el que se relaciona la procedencia de un vehículo al momento de ingresar al país.
Características del vehículo: número de motor, chasis, marca, línea, modelo, color, cilindraje, tipo de combustible e información sobre si tiene gravámenes a la propiedad, medidas cautelares o si tiene el SOAT y la Revisión Técnico Mecánica vigentes.
Garantías a favor de: se puede conocer si el vehículo está respaldando alguna obligación ante una persona natural o una entidad financiera.
SOAT: registro de las dos pólizas más recientes registradas en el RUNT.
Revisión Técnico Mecánica: se relaciona si el vehículo cuenta con una Revisión Técnico Mecánica, la fecha de vigencia y el Centro de Diagnóstico Automotor que expidió la certificación.
Recuerda que un vehículo con un mantenimiento juicioso y al día representa un ciclo de vida útil mayor, menor riesgo y control sobre posibles futuras fallas, incidencias o gastos con respecto al estado mecánico y estético del vehículo.