-
Marcas conocidas, con trayectoria, pero que venden pocas unidades
Para este segmento la depreciación de los vehículos se debe a que no cuentan con alta presencia en el país como Skoda, Seat, Peugeot, Citroën, Alfa Romeo… “pierden cierto valor en la reventa porque es difícil venderlas en mercado usado”. Sin embargo, son marcas de nicho, que se pueden vender a un aficionado o enamorado de un modelo en específico.
-
Carros que por su origen pierden valor, al no contar con un respaldo sólido en Colombia.
Es el caso de las marcas de origen chino. A veces estas marcas van y vienen. Surgen de manera temporal, aparecen, pero en dos años, ya no se encuentran, o son nuevas y desconocidas. “Esto castiga el valor en la reventa, se vuelve muy difíciles de comercializar, por lo que pierden un valor importante”.
-
Carros que superan cierto nivel de dinero
Aunque para los amantes de los vehículos, estos podrían llegar a ser de los mejores carros en Colombia, al superar su valor los 500 millones de pesos, se puede afirmar que se deben vender por la mitad del precio que se compró. Teniendo en cuenta que por ese dinero, una persona puede considerar comprar un carro nuevo.
“A este tipo de carros se le puede perder hasta el 50 % del valor inicial al salir de la vitrina. Son un privilegio, quien compra este tipo de vehículos tiene la capacidad adquisitiva y no le preocupa su desvalorización”.
-
Castigo a los “carros gastones”
Los carros cuyos motores son muy grandes y consumen mucho combustible, además demandan altos costos en impuestos y mantenimiento, se les castiga y no tienen una buena reventa. Si está pensando en comprar un 4x4 tipo campero o pickup, lo mejor es que se asegure que el que desea sea de las mejores camionetas en Colombia, no solo por sus especificaciones, sino también por su fácil venta en el mercado.
Recuerde que si plan es vender en poco tiempo el carro que adquirió, siempre será buena idea elegir algunos de los carros económicos en gasolina, pensando en obtener una buena oferta al momento de la venta.
También te puede interesar: Carros que menos se devalúan en Colombia
En definitiva:
Ningún vehículo se valoriza. No importa si hace parte de los carros más vendidos en Colombia, todos sufren una depreciación al comprarlos, pero en efecto algunos pierden más valor que otros.
Si la marca de tu vehículo tiene representación en gran parte de Colombia, menos dinero pierdes. Aún así hay modelos de las marcas más comunes que pierden más que otros debido a sus características.
Es muy importante tener en cuenta que, el hecho de que un carro sea poco comercial, no quiere decir que sea malo. Sin embargo siempre será mejor alternativa escoger alguno de los mejores carros usados en Colombia para invertir su dinero.
Los carros que mejor se venden en Colombia, necesariamente no son los de mejor categoría y calidad, sino porque cumplen las funciones que requiere un consumidor común colombiano: es accesible, los repuestos son económicos, se encuentra fácilmente y cuenta con el respaldo de la marca. En este segmento es usual que las personas se decidan por carros Nissan o alguno de los Renault Logan usados disponibles en el mercado.
“No existe una constante o ley establecida en la depreciación de un vehículo, las fluctuaciones del mercado varían mucho, y mañana su valor puede ser diferente de lo que vale ahora”, aclara Juan Guillermo Moreno.
¿Estás considerando comprar un vehículo usado pero aún no tienes los elementos para tomar esta decisión?