¿Cuánto dura una batería de carro? Alarga su vida útil

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor.

En 1987, un informe de las Naciones Unidas titulado “Nuestro futuro común” definió el desarrollo sostenible como todo aquello que “satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras’’.

A partir de dicha definición, el concepto actual de sostenibilidad empresarial se refiere a la gestión estratégica de esas necesidades e inquietudes ambientales, sociales y financieras con la cual se busca asegurar el éxito responsable, ético y continuo de un negocio.

A medida que crecen las expectativas sobre la responsabilidad corporativa y cada vez es más frecuente el tema de la transparencia, muchas empresas en Colombia están admitiendo la necesidad de ser sostenibles. ¿Qué implica esto? Veámoslo a continuación.

 

Características de una empresa sostenible

La sostenibilidad empresarial requiere líderes visionarios que busquen algo más que mejorar los resultados financieros y cuidar el medio ambiente. De hecho, cualquier organización que se abstenga de implementar prácticas sostenibles corre el riesgo de perder gran parte de su mercado objetivo.

En el mundo corporativo, estas prácticas están fundamentadas a partir de los tres pilares de la sostenibilidad, a saber:

🍃 El componente ambiental: el que atrae la mayor atención de las empresas. Requiere que estas se centren en reducir su huella de carbono, los residuos y el uso de agua, entre otros problemas ambientales; además de mejorar la eficiencia energética.

👱🏽 El componente social: cuyo enfoque es la responsabilidad social y la consolidación de un negocio que la comunidad circundante, los empleados y las partes interesadas quieren apoyar.

🌎 El componente económico: el cual se centra en la rentabilidad empresarial e incluye actividades como el gobierno corporativo, la sostenibilidad de la cadena de suministro, la gestión de riesgos de sostenibilidad, el cumplimiento y la transparencia contable.

 

¿Cómo logra la sostenibilidad una empresa?

Existen múltiples caminos para comenzar a trabajar por la sostenibilidad de una empresa. Si bien es cierto que no hay una fórmula mágica para lograrlo, un buen punto de partida es la Guía para la Sostenibilidad Corporativa publicada por la ONU en 2015.

Dicho documento establece cinco características que determinan la sostenibilidad de una empresa:

1. Negocios con principios:

Cualquier empresa que busque ser sostenible, debe comenzar por operar con integridad, haciéndose responsable por los derechos humanos, laborales, ambientales y luchando contra la corrupción, tanto en su propia operación comercial como en la cadena de suministro.

 

Cuyo enfoque es la responsabilidad social y la consolidación de un negocio que la comunidad circundante, los empleados y las partes interesadas quieren apoyar.

“Cualquier empresa que busque ser sostenible, debe comenzar por operar con integridad, haciéndose responsable por los derechos humanos, laborales, ambientales”

María Alejandra Suárez, embajadora de buena voluntad de la ONU

¡Optimiza tu presupuesto!

Conoce las ventajas del renting para tus finanzas

Solicita asesoría

 

¡Optimiza tu presupuesto!

Conoce las ventajas del renting para tus finanzas

Solicita asesoría

 

Titulo formulario