Cuándo, cómo y por qué hacer la revisión tecnomecánica.

julio 27, 2022
¿Qué es la revisión técnico-mecánica? La Revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes es una inspección obligatoria por Ley (Ley 769 de 2002, modificado por el Decreto 019 de 2012, Capítulo 15, Artículo 52) para todos los vehículos que transitan por la vía pública en Colombia. Su objetivo es garantizar que estos tengan las condiciones mecánicas óptimas para poder circular por las calles del territorio nacional, con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir la accidentalidad, al...

¿Qué es la revisión técnico-mecánica?

La Revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes es una inspección obligatoria por Ley (Ley 769 de 2002, modificado por el Decreto 019 de 2012, Capítulo 15, Artículo 52) para todos los vehículos que transitan por la vía pública en Colombia.

Su objetivo es garantizar que estos tengan las condiciones mecánicas óptimas para poder circular por las calles del territorio nacional, con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir la accidentalidad, al mismo tiempo que disminuyen los niveles de contaminación ambiental.

También debes saber: Lo que debes tener en cuenta en el historial de mantenimiento.

¿Cómo sacar la revisión técnico-mecánica?

Puedes dirigirte a cualquiera de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) del país, allí se revisan elementos del vehículo, como:

  • Carrocería y chasis del vehículo.

  • Estado eléctrico.

  • Sincronización.

  • Estado de frenos.

  • Suspensión.

  • Neumáticos.

  • Estado de la seguridad activa y pasiva del automóvil.

  • Emisión de gases contaminantes, conforme a la normativa vigente. 

  • Equipo de carretera.

  • Documentación al día.

Consulta los CDA autorizados, aquí.

¿Cuándo se debe hacer la revisión técnico-mecánica?

La revisión técnico-mecánica es un requisito que deben cumplir de forma anual todos los vehículos con una antigüedad superior a los 5 años en Colombia, (es decir a partir del sexto año contado a partir de Ia fecha de su matrícula) y que está orientado a verificar el estado de los vehículos que transitan por las diferentes vías del país.

Los resultados de esta revisión anual quedan en un documento expedido por los CDA, a partir del sexto año de la fecha de matrícula del automóvil.

Ten en cuenta que  los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresen temporalmente y hasta por tres (3) meses al país, no requerirán la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.

Te puede interesar: ¿Ya sabes qué documentos necesitas si quieres comprar un auto usado?

¿Cada cuánto debo realizar la revisión técnica de mi vehículo?

La revisión técnico mecánica debe hacerse cada año. Ten muy en cuenta la fecha que podrás consultar a continuación:

Ingresa a: Consulta Automotor para ciudadanos en el RUNT donde podrás encontrar la fecha de revisión y la vigencia.

¿Cuánto vale el comparendo por  técnico-mecánica?

Si tienes el certificado de la Revisión Técnico Mecánica vencido tendrás que pagar una multa para 2022 de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (S.M.D.L.V.), lo que equivale a $499.995. Ten en cuenta que también aplica si no lo presentas a los agentes de tránsito en caso de ser solicitado.

Además, tu vehículo será inmovilizado y trasladado a los parqueaderos municipales. La revisión técnico-mecánica no se hace por placa y, como te dijimos anteriormente, no se hace a los carros nuevos.

¿Cuánto vale la revisión técnico-mecánica en el 2022?

Según la Resolución 3318 de 2015, y pese a estar especificado en “salarios mínimos”, para 2022 su incremento se fijó por UVT (Unidad de Valor Tributario) y este año cada una equivale a $38.004.revision tecnomecanica

Recuerda verificar las fechas que debes hacer la tecnomecánica de tu automóvil

Lee también: Seguros para carros usados: todo lo que debes saber.

mask mask-1

Compra tu usado con la tranquilidad

De hacer un buen negocio.

CONOCE MÁS
Te ayudamos a escoger el mejor usado
Descarga la guía

También te puede interesar

Vehículos de carga eléctrica:  Beneficios y características que debes conocer para tu negocio.

¿Qué son los vehículos de carga eléctricos? El camión eléctrico es un vehículo que funciona con baterías, para transportar carga, llevar cargas...
Leer más

Camiones eléctricos más vendidos en Colombia ¡Lo que debes saber!

Los camiones eléctricos no deberían parecer un concepto extraño o radical. Y si la tecnología y la infraestructura para respaldarlos llegan a través...
Leer más

¿Te gustó?, ¡Suscríbete!