Adquirir un vehículo pickup en Colombia se ha convertido en una de las opciones preferidas de muchos usuarios. Las facilidades que ofrece en términos de utilidad y movilidad en todo tipo de terrenos han hecho de esta clase de vehículo una alternativa de compra interesante.
A lo largo de este artículo te vamos a contar por qué las camionetas pick up en Colombia han ganado tanta popularidad. Además, te explicamos cuáles son los tres modelos preferidos por los conductores expertos o nuevos.
¿Qué es una pick-up?
Un vehículo pickup en Colombia es una clase de camioneta diseñada especialmente para el transporte de mercancía. Esto se debe sobre todo a su diseño con caja abierta en su parte trasera, que le brinda espacio adicional para trasladar objetos de tamaño considerable.
Empresas dedicadas a la comercialización de productos de gran tamaño o enfocadas en el envío de encomiendas emplean este medio de transporte para facilitar su labor. Además de ser una camioneta práctica, cuenta con una gran potencia. Esto le permite atravesar superficies de tierra, roca o suelo húmedo.
El sector agrícola y ganadero es uno de los que se ven más beneficiados por el uso de camionetas pick ups en Colombia. En este sentido, los dueños de fincas que poseen este tipo de vehículos pueden transportar material de construcción o incluso llevar a sus animales al veterinario sin mayor dificultad.
Ventajas de comprar una pick-up
Comprar una camioneta pickup en Colombia quizás te parezca un gasto importante. Sin embargo, la realidad es que una inversión como esta obtiene su verdadero valor de manera inmediata.
Si buscas razones para comprar una camioneta pick up en Colombia, a continuación te mostramos qué beneficios ofrecen:
- Gran versatilidad gracias a que se pueden utilizar para transportar objetos como muebles para mudanzas o equipo de trabajo, por ejemplo. Esto hace que sean útiles en distintos rubros profesionales.
- Suelen contar con una capacidad de tracción óptima en sus cuatro ruedas. Como consecuencia, tienes un vehículo que se maneja muy bien en terrenos difíciles o bajo condiciones climáticas adversas.
- Espacio amplio en la cabina de conducción, lo que proporciona mayor confort y libertad de movimiento. Además, resulta conveniente para personas con un peso corporal considerable.
- Visión cómoda sobre la carretera, ya que están diseñadas con una mayor altura, ofreciendo de este modo una sensación de seguridad incomparable.
- Valor de reventa sustancialmente superior al de otra clase de vehículos. En este caso, la durabilidad y resistencia de una camioneta pick up en Colombia le otorgan una vida útil extensa.
¿Qué aspectos valorar de una pick-up?
Al escoger la mejor pick up en Colombia es importante que te preguntes: “¿Para qué quiero una camioneta como esta?”. Responder a esta duda con tiempo te ayudará a tener una visión clara sobre qué características quieres en un vehículo de esta clase.
¿Buscas una camioneta para ofrecer servicios de pick up y transportar material para distintas empresas o quieres una opción para hacer turismo en la montaña? Las características de tu camioneta ideal cambiarán según tus necesidades y, mientras más claras tengas tus intenciones, mucho mejor.
Sin embargo, existen ciertos elementos generales que has de priorizar en la búsqueda de tu camioneta pickup en Colombia.
Seguridad y equipamiento
Las camionetas modernas poseen airbags, cámaras, sensores de retroceso y asistencia para proporcionar protección en distintas situaciones. Si estás en busca de un pick up de buena calidad, asegúrate de que cuenta con dichos sistemas de seguridad y que, además, funcionan correctamente.
En función del modelo que escojas, puedes tener acceso a equipamiento regular o de lujo. En este sentido, es común que las camionetas modernas posean comodidades como asientos de cuero, reposacabezas ajustables, panel de control táctil y conectividad inalámbrica.
Si viajas con familia o amigos, es importante que el equipamiento cubra la mayor cantidad de necesidades posibles.
Consumo de combustible
Una de las mayores preocupaciones de los conductores que compran por primera vez una camioneta pickup en Colombia es el consumo de gasolina. Si bien es lógico pensar que esta clase de transporte requiere de una mayor cantidad de combustible, el uso real de este líquido dependerá directamente del tipo de motor.
Un motor diésel, por ejemplo, ahorra entre el 20 y 30 % de consumo total gracias a su densidad. Sin embargo, existen motores impulsados por gasolina que cuentan con un buen rendimiento general de combustible. Esto quiere decir que sacarás el máximo provecho de cada litro por cada kilómetro recorrido.
Presta atención, entonces, al tipo de motor que posee la camioneta que deseas comprar. Además, toma en consideración si harás viajes largos con regularidad o si solo te desplazaras pocos kilómetros al mes.
Cantidad de pasajeros
Una de las cualidades más destacables de las camionetas pickup en Colombia es su amplio espacio interior. Si lo que quieres es realizar paseos largos en tus vacaciones junto con amigos o familiares, busca un modelo de camioneta que pueda dar asiento a cuatro o más pasajeros.
Analiza también si los asientos están fabricados con material cómodo de alta calidad, ya que esto asegurará una experiencia de viaje mucho más placentera. En general, estos vehículos resultan mucho más espaciosos que un carro familiar, lo cual te permitirá llevar mucha más gente de lo normal.
Capacidad de remolque
Por lo general, cualquier camioneta pickup es capaz de remolcar un vehículo. Pero, si lo que necesitas es movilizar equipo pesado como casas rodantes, por ejemplo, debes asegurarte de que la capacidad de remolque de la camioneta es óptima.
Mientras más fuerza de arrastre posea tu pickup, mayor será el peso que podrás movilizar al conducir. Si tu empresa de seguros para carro o de venta de material de construcción necesita medios de transporte potentes, compra una camioneta con poder remolque elevado.
Poder de tracción
Una camioneta pickup en Colombia puede tener dos tipos de tracción: 4x2 y 4x4. La tracción de cuatro ruedas ofrece una capacidad de agarre ideal para terrenos accidentados, como montañas o superficies muy empinadas. Por su parte, la tracción 4x2 es la opción preferida por conductores que solo se dedican a transitar por carretera o por la ciudad.
Antes de escoger el mejor pick up en Colombia para ti, ten en cuenta que el poder de tracción influye directamente en el precio final de la camioneta. Por eso, asegúrate de que cubres cada escenario posible para que, en el futuro, no sufras accidentes en los momentos menos oportunos.
Top 3 de pick-up favoritas
Ahora que tienes claro qué elementos buscar en una camioneta pickup en Colombia, es necesario que sepas cuáles son las tres alternativas más populares entre los consumidores. Las siguientes opciones están disponibles a precios sumamente accesibles en el mercado y cuentan con características únicas.
Ford Ranger
La Ford Ranger es una camioneta que destaca por sus 197 caballos de fuerza y un torque máximo de 347 lb-pie entre 1750 y 2500 rpm. Como consecuencia, cuentas con un vehículo de gran maniobrabilidad.
Posee un sistema de suspensión casi imperceptible y asientos multifuncionales elaborados en tela. El asiento del conductor viene con ajuste manual de 4 posiciones y función de adaptación lumbar para mayor confort.
Tiene capacidad de carga para hasta 1000 kg y un sistema de asistencia de compuerta trasera para mayor seguridad general. Además, dispone de tracción 4x4 potenciada por un sistema de manejo avanzado con control de crucero y sistema de preservación de carril.
Nissan Frontier
La Nissan Frontier es una camioneta pickup en Colombia que llama la atención gracias a sus 310 caballos de fuerza y tracción 4x4. La capacidad máxima de remolque es de hasta 7510 lb y puede llevar hasta 1620 lb de peso en su cajón trasero.
Posee amortiguadores Bilstein que te brindan una experiencia de manejo cómoda sobre terrenos difíciles. Además, dispone de un diferencial trasero con bloqueo electrónico y placas protectoras.
Cuenta con control de descenso ajustable y asistente de subida/bajada. El sistema de deslizamiento limitado con freno activo proporciona gran seguridad en momentos críticos. También posee sistema de frenado automático que puede activarse o desactivarse fácilmente.
Toyota Hilux
La Toyota Hilux es un modelo que cuenta con un motor de 2,4 L y 147 caballos de fuerza. La caja de seis velocidades, disponible en modelos automáticos y mecánicos, proporciona un control de velocidad para cualquier gusto.
El modo de manejo Eco Mode minimiza el consumo de energía, lo que resulta ideal para viajes largos. Por su parte, la función Power Mode aporta más potencia y aceleración para aquellos paseos extensos por carreteras interminables.
Tiene siete airbags, sistema de partida en pendiente, control de estabilidad vehicular y frenos ABS+EBD. Su diseño moderno y refinado, además de su funcionalidad general, la convierten en una camioneta sumamente llamativa en el mercado.
Usados Renting Colombia se posiciona así como un líder en la movilidad sostenible, demostrando que el compromiso con el medioambiente y la innovación pueden ir de la mano en la construcción de un futuro país más limpio y eficiente para todos.