Tipos de vehículos de carga

icono calendario
diciembre 29, 2021
Existen muchas formas de transportar tu carga de un punto a otro, aunque decidir qué tipo de vehículo necesitas dependerá en gran medida de qué tipo de mercancía deseas llevar, la cantidad y el tiempo disponible para su transporte. A continuación, te contamos un poco más sobre la oferta que existe y algunas características que debes tener en cuenta para transportar tu mercancía, tal vez esto te ayude a tomar una mejor decisión. Conoce todo sobre la compra de camiones de carga Comencemos de lo...


Existen muchas formas de transportar tu carga de un punto a otro, aunque decidir qué tipo de vehículo necesitas dependerá en gran medida de qué tipo de mercancía deseas llevar, la cantidad y el tiempo disponible para su transporte.

A continuación, te contamos un poco más sobre la oferta que existe y algunas características que debes tener en cuenta para transportar tu mercancía, tal vez esto te ayude a tomar una mejor decisión.

Conoce todo sobre la compra de camiones de carga

Comencemos de lo más pesado a lo más liviano

 

Volquetas:

Las volquetas son el medio de transporte más usado en las construcciones y esto se debe principalmente a que permiten trasladar materiales sueltos como arena, tierra, escombros o piedra, gracias a que cuentan con un almacenamiento tolva o volquete.

Son vehículos pesados y lentos, pero con alta potencia para poder mover la gran cantidad de material suelto en distancias cortas (preferiblemente). Cuentan con 6, 8 o 10 llantas y pueden desmontar rápidamente su carga gracias a sistemas hidráulicos que mueven el volquete fácilmente.

Camiones:

Es el transporte de carga terrestre por excelencia. Casi todos los tipos de carga pueden trasladarse de un sitio a otro haciendo uso de alguno de los camiones disponibles en el mercado. Estos se pueden clasificar principalmente, según su infraestructura, en camiones rígidos y camiones articulados.

Los camiones rígidos

También conocidos como remolques, se caracterizan porque tanto el remolque como la cabina del conductor se encuentran unidos y son una pieza indivisible. Por su tamaño (que está entre 6 a 12 metros), y su capacidad (hasta 32 toneladas) son los más utilizados en el transporte urbano por empresas de reparto y distribución de mercancías.

Los camiones articulados

También semiremolques, son aquellos en los que la cabina y el remolque son dos piezas unidas por una articulación que permite el movimiento independiente de cada pieza.

La cabeza tractora debe tener la suficiente potencia para realizar el transporte del remolque, el cual puede ser de diferentes formas según la carga que es transportada. Aquí te enunciamos algunos ejemplos:

Plataforma abierta:

Permite transportar cargas pesadas y de formas diversas, no cuentan con protección al clima por lo que se usan para el transporte de materiales de construcción.

Lona:

Cubren, mediante una lona, la carga, tanto por los lados como por la parte superior. Tienen como ventaja la facilidad para el cargue y descargue de la mercancía, al ofrecer la posibilidad de retirar la lona rápidamente.

Nevera:

Mantienen una temperatura baja para trasladar productos que requieran protección contra el calor, por ello son utilizados principalmente en los sectores farmacéutico y alimenticio. Dependiendo de la temperatura de trabajo pueden ser catalogados como isotérmico, refrigerador o frigorífico.

Cisterna:

Tienen un tanque que los hace ideales para el transporte de sustancias líquidas y gaseosas. Cuentan con múltiples sistemas de seguridad y una alta resistencia, lo que los hace vehículos seguros. Son usados especialmente en el transporte de combustibles, sustancias químicas o sustancias que afecten al medio ambiente o las personas.

Niñera:

Estos camiones son diseñados específicamente para el transporte de otros automóviles.

Cerrado:

Son similares a los camiones con lona, pero estos ofrecen una protección permanente mediante una estructura en forma de caja rígida.

Jaula:

Generalmente son utilizados para el transporte de animales vivos, y su infraestructura cuenta con múltiples agujeros que permiten la ventilación y respiración de estos.

Contenedor:

Popularmente conocidos como mulas o tractomulas, se caracterizan por transportar contenedores como los utilizados en el transporte de carga marítima.

Una de las principales características de estos es su alta potencia, debido a que son utilizados para mover grandes cargas y para trayectos de uno a tres días de movimiento por carretera. Ofrecen la facilidad de no requerir que se realice transbordo de la mercancía cuando viene de un buque, sino que se engancha el contenedor al articulado y puede iniciar su trayecto.

Van:

Por último, una opción que viene apareciendo cada vez más para el transporte urbano de mercancías y mensajería son las vans (y en algunos casos minivans o vans de menor tamaño). Estas se popularizaron en décadas pasadas para el transporte de familias numerosas, debido a que son vehículos que cuentan con suficiente espacio para el transporte de más de siete pasajeros.

Quizá te interese: Ventajas de la Chevrolet N300.

Sin embargo, recientemente y dada su excelente potencia y su capacidad de carga (tienen cerca de 1.5 toneladas sin afectar su rendimiento), se han ido transformando en vehículos de carga.

Por lo general, las vans cuentan con cinco puertas (algunas cuentan solo con cuatro), donde las traseras han sido diseñadas para facilitar el cargue y descargue de mercancía, son amplias para permitir que se utilice toda el área interna del vehículo para el transporte de la carga requerida; y las puertas laterales son amplias y corredizas lo que facilita el movimiento.

Ya tienes a la mano algunas de las principales características que tienen los vehículos de carga terrestre. Esto te ayudará a tener información clara a la hora de optar por un vehículo de este tipo.

¿Ya te decidiste por alguno de ellos? En Renting Colombia contamos con un portafolio de vehículos de carga usados, en perfecto estado, listos para un nuevo trayecto

¿Qué esperas para comprar tu usado en un lugar que te ofrezca todas las garantías sobre su historial y procedencia?

mask mask-1

Te invitamos a conocer nuestros puntos de venta.

¡Te esperamos!

VISÍTANOS

También te puede interesar

Términos y condiciones Campaña promocional descuentos especiales abril

El presente documento establece las condiciones mediante las cuales se regirá la comercialización de vehículos usados por parte de Renting Colombia,...
Leer más

Términos y condiciones Campaña promocional Descuentos Santos Medellín

El presente documento establece las condiciones mediante las cuales se regirá la comercialización de vehículos usados por parte de Renting Colombia,...
Leer más

Términos y condiciones Campaña promocional sede El Dorado Bogotá

El presente documento establece las condiciones mediante las cuales se regirá la comercialización de vehículos usados por parte de Renting Colombia,...
Leer más

¿Te gustó?, ¡Suscríbete!