Blog Usados Renting Colombia | Novedades a tu alcance

Mantenimiento preventivo de tu carro: ¿Por qué hacerlo?

Escrito por Usados Renting Colombia | Jul 21, 2021 1:58:21 PM

  Fecha de actualización: marzo 9, 2022


Dicen que es mejor prevenir que lamentar. Por eso, hoy aprenderás sobre el mantenimiento básico del automóvil, ese que se hace para mantener a punto las piezas mecánicas y eléctricas de tu vehículo. Veamos de qué se trata.

Por fin llegó el día: pondrás a prueba tu carro usado recién comprado. Viajarás con tu familia desde Bogotá hasta Manizales.

Y todo parece ir bien tras dos horas de viaje, a pocos kilómetros de Fusagasugá. Allí pararán a desayunar.

Los niños juegan en la silla de atrás, tu esposa tararea la canción en la radio y tú conduces mientras admiras el paisaje envuelto en el vapor que sale del capó.

¿Del capó? Sí, tu carro acaba de recalentarse: la varada es inminente. Mal inicio para tus vacaciones, ¿no? Y todo pudo evitarse con el simple mantenimiento preventivo del carro.

Ahora, ¿qué tal si te ahorras un futuro dolor de cabeza y descubres, de una vez, cómo darle mantenimiento a un carro?

¡Vamos a verlo!

Quizás quieras leer: Organiza tu historial de mantenimiento de vehículos.

¿Qué es el mantenimiento preventivo de tu carro?

Aunque el mantenimiento preventivo del motor es muy importante, pues este es el “corazón” que permite poner en movimiento el vehículo, de nada sirve tenerlo en forma si las demás piezas no funcionan correctamente.

En pocas palabras, se trata de un procedimiento para conservar en buen estado las partes mecánicas y los sistemas electrónicos que permiten una experiencia de conducción sin contratiempos ni sorpresas.

Estas se desgastan o fallan con el paso del tiempo. Por eso, la frecuencia de uso del carro es un factor determinante para guiar el trabajo en el centro de servicio técnico de tu preferencia.

Quizás quieras leer: ¿Qué es un peritaje de vehículos? Definición y objetivos.

Objetivos del mantenimiento vehicular preventivo

El mantenimiento de un carro tiene precio, pero no tan alto como el que podrías llegar a pagar por un desperfecto mayor a los componentes mecánicos o electrónicos del automotor, solo por falta de cuidado y atención.

También, puede salirte caro responder por las consecuencias de accidentes por fallos que pueden evitarse. Hablamos de daños, propios o a terceros, así como de gastos médicos o, en el peor de los casos, funerarios.

De todo esto puede concluir que, en términos generales, el mantenimiento del carro permite:

  • Garantizar la seguridad de los ocupantes del carro.

  • Proteger la integridad y la vida de terceros.

  • Alargar la vida útil del vehículo.

  • Mantener en punto los sistemas y componentes del carro.

  • Evitar la devaluación excesiva del bien.

Quizás quieras leer: Koleos vs Duster: una competencia entre parientes.

Frecuencia del mantenimiento de los vehículos

Una de las mejores formas de entender de qué se trata este procedimiento es relacionarlo con la distancia recorrida por el carro.

Y es que la relación entre ambos elementos es tan estrecha, que hablamos de mantenimiento preventivo de vehículos por kilometraje.

Entonces, ¿cómo sé si ya debo hacer mantenimiento preventivo?

Aunque cada centro de servicios tiene su tabla de mantenimiento preventivo automotriz, puedes guiarte por la regla de los 5.000 kilómetros:

Otros elementos a revisar son:

  • Estado del motor.

  • Vida útil de la batería.

  • Amortiguación.

  • Dirección.

  • Faros y sistema eléctrico.

Ya tienes una idea más clara de qué es un mantenimiento preventivo del carro en el que piensas pasar algunos de tus mejores momentos. Ahora, asegúrate de estar preparado para tus próximas vacaciones.